jueves, 19 de febrero de 2009



Michelangelo Merisi da Caravaggio

Nació el 28 de septiembre de 1573 en la ciudad de Caravaggio Italia. Falleció el 18 de julio de 1610, de malaria, en Porto Ercole, Toscana A los once años inició su aprendizaje en el taller de un discípulo manierista de Tiziano, Simone Peterzano, con quien trabajó cuatro años bajo contrato.
La utilización de modelos populares para pintar sus primeras obras profanas y posteriores composiciones religiosas atrajo la atención de la Contrarreforma por su realismo directo y por su carácter devocional. Fue asimismo muy importante su utilización del claroscuro para imprimir dramatismo en sus obras. Caravaggio alcanzó la madurez de estilo alrededor de 1600, cuando se le encargó la decoración de la capilla Contarelli en San Luis de los Franceses




Época:

30.10 - Siglos XVI y XVII. Barroco

17.60.20 - Escuela Italiana. Religión

Nombre:
San Mateo y el ángel

Descripción:
1602. Óleo sobre lienzo. 295 x 195 cm. Iglesia de San Luis de los Franceses. Roma. Italia.

Autor:
Michelangelo Merisi da Caravaggio

Caravaggio hizo una primera versión del lienzo (1599) aparece San Mateo escribiendo el Evangelio con un ángel guiándole la mano. Esta fue rechazada al considerarse que representaba a san Mateo con una cierta falta de decoro, siendo un viejo vulgar y torpe, con las piernas llenas de varices y callos en los pies. Esa obra desapareció en 1942 durante los bombardeos sobre Berlín.

Caravaggio realizo una segunda versión en el año 1600. En esta el evangelista aparece representado de un modo diferente, lleno de dignidad en su porte. Éste se encuentra de pie, tomando al dictado muy atento, pero el ángel ya no tiene que guiar su mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario